El pasado jueves tuve la fortuna de asistir al coloquio de Tesis de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes, y me percate de muchas cosas. Un coloquio, es algo que los diseñadores no realizamos en nuestro departamento, pues nosotros únicamente enviamos el archivo y nos dicen sí el tema se puede realizar; sin embargo en el coloquio, los estudiantes de hoteles tienen que presentar y defender ante los profesores sus temas, una especie de ensayo de lo que puede significar un examen profesional, cuestión que tal vez deberian implementar en nuestra carrera para observar más claramente bajo que criterios rechazan o aprueban un proyecto.
Había temas muy interesantes, y que cobrarían mayor relevancia e interes si fueran realizados en conjunto con algún Diseñador de Información.
Uno de estos temas era el de una guía de turismo de San Andres Cholula sobre los atractivos turisticos tangibles (monumentos) e intangibles (tradiciones) de esta localidad, el problema al que se enfrentaban era el proceso de desarrollarla guía, reunir la información, y presentarla, con la intervención de ambas áreas, diseño y turismo, se obtendría un excelente resultado por la combinación de conocimientos.
Otro de los temas interesantes y que significo un problema para los que lo presentaban, de acuerdo con los profesores, fue una guía de vinos para restaurantes. El problema estaba en que, según los profesores, un hotelero no puede realizar una guía de este tipo, sino únicamente un manual que sugiera a los restaurantes que vinos usar. Sinceramente no me quedo claro, pero estoy seguro que un proyecto como estos no lo podría realizar solo un diseñador de información, pero con la ayuda de algún administrador de hoteles, el enfoque de el tema se podría aclarar hacia un proyecto realizable y satisfactorio para ambas carreras.
Como pueden observar hasta en estos proyectos se hace evidente la capacidad del diseño de información para colaborar con otras disciplinas en diferentes sectores, sin embargo, que esta profesión sea tomada en cuenta en esas disciplinas depende de nosotros, de nuestro interes. Muchas veces he oido a algunos estudiantes de diseño de info rompiendose la cabeza al buscar un proyecto, tal vez si buscan en otras áreas y disciplinas puedan encontrar problemas para resolver, que verdaderamente los motiven.